Cultura del donativo


Cultura del donativo… ¡para evangelizar la cultura!

Querido amigo de Catholic.net…

El Papa Francisco, en su catequesis del pasado 29 de Mayo, nos dice entre otras cosas que… “Cuando leemos los Evangelios, vemos que Jesús reúne a su alrededor una pequeña comunidad que acoge su Palabra, lo sigue, comparte su camino, se convierte en su familia, y con esta comunidad Él se prepara y edifica su Iglesia“.

La Iglesia nace de la voluntad de Dios de llamar a todos los hombres a la comunión con Él“. El Papa nos recuerda que el proyecto de Dios es… “hacer de todos nosotros una única familia de sus hijos…” y que como la misma palabra “Iglesia” lo indica, “Dios nos convoca y nos invita a salir del individualismo, de la tendencia a encerrarse en sí mismos y nos llama a ser parte de su familia”.

La misión de la Iglesia es evangelizar, llevar la palabra de Dios a todos los hombres, y para poder hacerlo (entre otras cosas) hace falta dinero, mismo que debe asumirse como un medio, ¡nunca como un fin en sí mismo!

Los fines propios de la Iglesia son tres: Culto, Clero y Obras de Apostolado y Caridad (Derecho Canónico, canon 1255). Es para lograr estos fines, que la Iglesia necesita y pide dinero.

La principal fuente de ingresos que tienen la mayoría de las parroquias es la aportación voluntaria (limosna) que reciben de los fieles católicos de su comunidad. Estos ingresos son utilizados principalmente para el mantenimiento de la estructura parroquial (instalaciones y personal), quedando poco o a veces, nada, para los nuevos proyectos e iniciativas, y dificultando la planificación pastoral a futuro.

Preguntémonos hoy: ¿cuánto amo a la Iglesia?, ¿me siento parte de la familia de la Iglesia?, Dios nos llama a vivir, juntos, nuestra fe, como una familia, como Iglesia. En la misma catequesis citada al principio de esta carta, el Papa Francisco nos invita a reflexionar acerca de estos temas. ¿Hasta dónde llega tu responsabilidad para con la Iglesia? La Iglesia te necesita en todos sus aspectos, espirituales, pastorales, materiales y humanos, y te pide según tu estado de vida, tus condiciones, circunstancias, posibilidades, pero todo esto, con el mayor esfuerzo posible para corresponder a la bondad de la Divina Providencia, que jamás abandona las obras de y para Dios, pero que espera tu participación voluntaria y generosa, para manifestarse a favor de estas obras.

Si quieres conocer más acerca de este tema, te invitamos a leer estos artículos:
• La economía de la Iglesia es cosa de todos
• La Iglesia como familia de Dios
• El dinero en la Iglesia
• El camino a seguir
• El camino a seguir. Conversión al Evangelio

Si tienes alguna opinión, sugerencia, comentario o duda, con gusto te atenderemos dando click en Campaña Cultura del Donativo.

Si quieres hacer un donativo, que tanta falta nos hace, es muy simple, dando click aquí.

Muchas gracias y Dios te bendiga.

Pilar Bacha de Camargo
Recaudación de Donativos
Catholic.net

Anuncios

Publicado por

Alberto B

Cursillista desde 2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s