El Decálogo del líder Católico


Muchas personas confunden los términos de jefe y líder, pero no son lo mismo, este articulo provee algunas diferencias muy claras:

Un jefe generalmente, señala errores, crea miedo, cuenta con oportunidades, hace todo él, crea resentimientos y tensiones, sabe cómo hacer las cosas. Un buen líder corrige y hace ver los errores, genera confianza, tiene cooperación por parte de su equipo de trabajo, delega responsabilidades, crea confianza, sabe cómo hacer las cosas pero también muestra cómo hacerlas.

jefe

¿Puedes ver las diferencias abismales entre uno y otro?, ahora no son tan “similares” como en un principio pensamos.

Pero desde luego que se pude ser buen jefe y líder a la vez; lo importante es que ante todo debe reinar un ambiente de respeto, paciencia y responsabilidad para que tanto el líder como su equipo de trabajo puedan desempeñar con éxito sus tareas. Por ello, Randstad, compañía de Recursos Humanos señala las cualidades más importantes que caracterizan a todo buen líder:

El decálogo “indispensable” para todo buen líder…

Saber comunicar: todo buen líder debe dirigirse a su equipo con respeto y el mensaje a comunicar deberá ser breve, directo y motivador para lograr los resultados deseados entre los miembros participantes.

comunicar

Uno más del grupo: Se integra al equipo que encabeza, colabora con ellos para cumplir los objetivos y está al pendiente de que cada integrante cumpla sus responsabilidades.

hablar-en-grupo-14849

Es un buen “entrenador”: Se encarga de “entrenar” a sus integrantes, les enseña, les motiva y sobretodo, desarrolla las mejores habilidades que posee cada persona para contribuir a un mejor equipo de trabajo.

entrenador

Un buen ejemplo: Como buen líder, éste deberá cumplir, vivir y transmitir los valores y misión de la iglesia.

buen ejemplo

Es conciliador: Promover una buena relación entre el equipo de trabajo es básico. Debe ponerse en su lugar y entenderlos, aún más allá del trabajo.

conciliador

Transmite emotividad: Debe ser capaz de “contagiar” de emoción a su equipo para que puedan desarrollar mejor el proyecto, también debe hacerles ver a los integrantes lo buenos que son en determinadas tareas para que puedan desarrollarlas mejor y con más ganas.

emotividad

Delega: delegar es sinónimo de confianza en sí mismo y en su equipo por lo que todo buen líder debe saber entregar ciertas tareas a los miembros para que el trabajo sea más eficaz y productivo.

delegar

Resuelve problemas: Le da la “justa importancia a cada cosa” y resuelve los problemas, así mismo, debe estar preparado para tomar decisiones, coordinar los tiempos que se le dedica a alguna tarea y eliminar los pendientes innecesarios para ahorrar y tiempo y energía.

resolver problemas

Siempre dispuesto a aprender de otros: Está siempre dispuesto a aprender de quién es mejor que él y de quien sea para mejorar sus habilidades y presentar resultados más óptimos.

aprender de otro

Debe ser proactivo: Es decir, debe estar siempre listo y preparado para hacer frente a los cambios que puedan presentarse y sus dos características básicas deben ser la creatividad e inteligencia.

habito-proactividad-la-libertad-de-elegir

Con este decálogo podrás convertirte en un mejor líder y en un buen jefe que al final del día genere confianza en su equipo de trabajo, los motive y los haga utilizar sus mejores aptitudes para empeñar las labores diarias, pero por encima de todo, podrás generar confianza entre todos los miembros y amor por su trabajo. Así que para la próxima vez reflexiona qué es mejor; si ser jefe o un buen líder.

(Fuente Catholic.net haga click aqui)

Anuncios

Publicado por

Alberto B

Cursillista desde 2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s