Medio para crear un Cultura de Vida y de Solidaridad


Eucaristia generadora de la cultura de la vida

En el seno virginal de María, el verbo asume la naturaleza humana: una pequeñísima criatura. Cristo al nacer asumió la condición de embrión, de niño. Es la “kénosis” del verbo de Dios. Y es el momento ” kenotico” que da inició el cumplimiento de la salvación de la humanidad. Pero precisamente ese cuerpo humano asunto de María, el que el Señor ha querido dejarnos en la Eucaristía, y por ello, este Cuerpo es también un canto a la vida humana inicial, pequeña indefensa, sin voz.

La vida del ser humano en ese acto inicial es muda, nunca tan siquiera de poder agradecer dones o rechazar agravios. Pero la Eucaristía es un constante reclamo al respecto y a la acogida amorosa de esa vida. Es tan empequeñecido el Grande en la partícula del pan que, desde ese aniquilamiento, proclama la grandeza de la vida en la pequeñez del embrión, su dignidad humana, la imposibilidad de su manipulación como si fuera un objeto de uso y desuso.

Eucaristia generadora de la cultura de la solidaridad

La Eucaristía es también generadora de solidaridad, fenómeno incontenible de solidaridad. Desde la solidaridad a los granos de trigo y las uvas maceradas se fragua en el convite eucarístico la solidaridad a la familia de los creyentes  en Cristo, de la “Ecclesia” de los convocados. Los primeros cristianos rezaban así: “Como este pan partido estaba esparcidos sobre las colinas y recogido se hecho una sola cosa, así se recoge tu Iglesia desde la extremidad de la tierra en tu Reino” y todavía: “Recuérdate,  Señor, de tu Iglesia, líbrala de todo mal, hazla perfecta en el amor, recoge la de los cuatro vientos, santifica en tu reino que tú le has preparado con porque es tuya la potencia en la gloria por los siglos de los siglos “ (Didaché 9,4:10,5)

Fragmentos extraídos del

Primer congreso Eucarístico de Maracaibo

 “Eucaristía Generadora de una Cultura de Vida y de la Solidaridad” 
220px-Cardenal_Darío_Castrillon
Exmo. Card. Darío Castrillón Hoyos,  Prefecto de la Congregación para el Clero.  
Fecha: Domingo, 27 de julio de 1997

Leer texto Completo

Anuncios

Publicado por

Alberto B

Cursillista desde 2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s