¿Qué es una palanca?


En el Movimiento de los Cursillos, a menudo se menciona la palabra “palanca“. ¿Qué significado tiene para nosotros?

En el diccionario, Palanca es una palabra que deja entender la necesidad de usar un aparejo para conseguir una finalidad.

– Una palanca es una barra rígida pudiendo girar alrededor de un punto fijo para levantar las cargas. Uno utiliza una palanca para vencer una resistencia.

PalancadeArquimedes“Denme una palanca y un punto de apoyo, así podré alzar la tierra.”
(Arquímedes)

– Una palanca es un aparato de levantamiento consistiendo en un mecanismo multiplicador. Gracias a la palanca, se puede alzar unas cargas con un esfuerzo motor relativamente mínimo.

En el MCC, usamos la palabra palanca para designar la fuerza espiritual que representan las oraciones y los sacrificios voluntarios que se realizan de manera individual o comunitaria, con el fin de obtener la gracia de la conversión.

Así como la palanca permite a una persona mover alguna cosa que está encima de su fuerza, las oraciones y los sacrificios permiten al apóstol realizar mucho más de lo que podría hacer por sí mismo. La palanca contribuye a vencer la resistencia a la gracia de parte de aquellos por quienes se ora. Hace surgir la vida en abundancia.

Esto es un misterio de fe. Ofrecer una palanca resulta poner en práctica el dogma de la comunión de los santos. Como lo mencionaba Pio XII dentro de su Encíclica sobre el Cuerpo místico :

“Verdaderamente esto es un misterio grave y que nunca podremos meditar lo suficiente, el hecho de que la salvación de muchos depende de las oraciones y de los sacrificios voluntarios de los miembros del Cuerpo místico de Jesucristo”.

((Encíclica sobre el Cuerpo Místico)

Todos los cursillistas están invitados a “hacer palanca” no solamente con ocasión de los fines de semana de cursillo que tienen lugar en su diócesis, sino todas las semanas, pues siempre hay un Cursillo en algún lugar del mundo.

Siguenos en   FacebookTwittergoogle-Plus-iconemail1
Anuncios

Publicado por

Alberto B

Cursillista desde 2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s