Rumorologia.


“A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre”. A bote pronto esta afirmación de Pío Baroja puede parecer errónea, pero enseguida cobra sentido si pensamos en el fenómeno de la rumorologíacómo una información falsa puede expandirse con gran fuerza en un colectivodonde los individuos actúan como cadenas propagando el rumor de forma inconsciente.

El origen de un rumor puede ser intencionado e interesado, de hecho es una de las técnicas bien conocidas para la manipulación de masas de cara a influir en el comportamiento voluntario de los individuos.

“Miente, miente, que algo quedará. Una mentira repetida mil veces se convierte en una realidad”, que decía Joseph Goebbels, ministro encargado de la propaganda nazi en tiempos de Hitler.

En otras ocasiones el origen de un rumor no es intencionado, pero no por ello deja de ser menos efectivo.

¿Por qué se propaga un rumor? Probablemente se pueda encontrar mucha literatura sobre la psicología del rumor, si bien una de las causas palpables es la falta de crítica y criterio propio de los individuos a la hora de dar por buena y propia la información que reciben. Hay que analizar y contrastar la noticia, que dirían los periodistas.

Otro aspecto interesante del rumor es que evoluciona y se intensifica al transmitirse.

Cada uno de los individuos puede añadir elementos a la información para dotarla de mayor credibilidad de cara a terceros, por lo que el bulo crece con fuerza a medida que se propaga aprovechando las relaciones de confianza entre individuos.

Una misma historia puede sonar más o menos convincente dependiendo del grado de confianza que tengas en el transmisor. Mas sin embargo, aun así se propaga.

Nuevo Logo de NotasXC

 Queridos hermanos, CRISTIANOS COMPROMETIDOS con el Señor.

En cuestión de rumores, como en muchas otras cosas; si no eres parte de la solución entonces eres parte del problema. Como Cristiano Católico lo mínimo que podrías hacer es no sumarte a los rumores e intentar evitar la creación de rumores, especialmente aquellos que afecten a tus hermanos más cercanos ya que eso habla muy mal de tu sinceridad para con el hermano pero sobre todo para con Cristo que nos ha dicho que nos amemos los unos a los otros como El nos ha amado.

de colores

Siguenos en   FacebookTwittergoogle-Plus-iconemail1

 

 

Anuncios

Publicado por

Alberto B

Cursillista desde 2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s